Marina Castelanotti, compagina su labor en el mundo de la arquitectura con la de artista plástica, conjugando así el tecnicismo de las proporciones con la mezcla de transparencias y materia, viendo más allá del objeto en si y representando las sensaciones que éste transmite. Sus obras han estado expuestas en Córdoba, Cádiz y Sevilla; y su pintura forma parte de colecciones privadas en diferentes países.
A partir de mañana, jueves 24 de octubre, una selección de sus cuadros podrán verse en la Sala Patricio.

Qué quieres transmitir con tu obra?

Pienso que en ella reflejo mi personalidad, intento que no sean obras planas sino que evoquen al espectador emociones, que vean mas allá del objeto en sí;  no es una paleta estridente sino serena, de tonalidades amables, que no cansan, elegante y fresca  a la vez… que te permite encontrar pinceladas nuevas cada vez que la observas.

Gran parte de tus cuadros muestran mar y embarcaciones, ¿por qué?

A parte de llevarlo en el nombre (risas) el destino me llevó a vivir ocho años en el Puerto de Santa María (Cádiz). Allí tuve la oportunidad de conocer el “Hispania”, un velero de la clase 15 metros tripulado por el Rey Alfonso XIII y que compitió desde 1909 hasta la Primera Guerra Mundial. Tras ser rescatado en un playón al sureste de Inglaterra y ser restaurado, actualmente, este barco pertenece a la Fundación Isla Ebusitana con sede en Puerto Sherry y navega con los otros tres únicos 15 metros existentes, el Mariska, el Tuiga, y el Lady Anne.

La historia del velero me cautivó y al verlo navegar, tan elegante y deportivo a la vez, sentí el flechazo, la “inspiración” que le dicen, lo demás a la vista está…

¿Cómo sería el proceso de trabajo que sigues desde el inicio de una obra hasta el final?

Mi obra es el resultado de un trabajo muy elaborado, desde la base hasta el resultado final hay un proceso de transformación del cuadro por varias capas de veladuras y texturas que entremezclo y hago relacionarse entre sí, rescatando las primeras capas junto a las últimas y entrelazándolas, de forma que el conjunto está relacionado y que al acercarse, en el detalle, se pueden observar infinidad de tonalidades que lo conforman.

¿Qué opinión tienes sobre el proyecto Howden Art?

Es un proyecto joven que ha entrado con fuerza en la capital andaluza, la relación entre Howden y el artista es muy cercana y el espacio expositivo tiene unas dimensiones muy adecuadas para una distribución de pequeño y gran formato, con buena accesibilidad y ubicación. Estoy segura de que la Sala Patricio será la precursora y punto de partida de muchas carreras artísticas.

Si tuvieses que definir la exposición que encontrará el público al entrar en la Sala Patricio con una frase, ¿cuál sería?

Trazos y pinceladas que navegan en veladuras de color.