Patricia Barón: «Con el arte cultivamos la mente, nos enriquecemos como personas ya que produce sentimientos positivos»

¿Qué pretendes transmitir con tu obra?

Mi mayor aspiración es poder trasmitir belleza en mis obras. Siempre utilizo en mi paleta muchos colores. Hago mezclas para crear diferentes tonos.
La primera mancha del lienzo la realizo con pintura muy diluida, haciéndose parecer a la acuarela, en el caso del acrílico. Veladuras, transparencias, empastar…hacer y deshacer para conseguir un ambiente atmosférico con mucha riqueza de color que refleje luminosidad.

Si tuvieses que definirtu obra, ¿cómo lo harías?

Yo creo que podríamos clasificarla dentro de un estilo impresionista sugerente, figurativo, pero sin llegar al realismo.
Cuando yo comienzo una obra es mi mayor disfrute. Parto siempre de un tema que puede ser desde un paisaje, un retrato o una combinación de ambos.

¿Cómo te adentraste al mundo de la pintura?

Desde niña siempre disfruté con todo lo relacionado con el arte. Hace más de 30 años comencé en la escuela de arte en la que realicé diseño de interiores. A partir de entonces, con ciertos intervalos de tiempo, he pasado por diferentes escuelas de pintura, cerámicas y diseño.

Me apasionan tanto el dibujo como la pintura. Siempre que puedo me voy a dibujar ya sean paisajes, retratos o dibujos del natural. Cuando salgo a dibujar siempre llevo conmigo una caja de acuarelas y lápices, es como un recuerdo o un diario en mi vida, lo que diríamos trabajo de campo.

Actualmente, estoy recibiendo clases de dibujo del natural sin dejar de interesarme todo lo relacionado con el arte. Asistir a conferencias, estudiar sobre diferentes artistas, ir a exposiciones… Todo ello enriquece. Nunca termino de aprender.

¿Qué papel crees que tiene el arte en la sociedad? ¿Y en ti?

El arte en la sociedad ejerce un papel muy importante ya que marca la forma de vivir y de actuar de las personas. Pienso que en la historia de la humanidad, gracias a todos aquellos que han dejado su huella, conocemos más sobre cómo eran las sociedades en las diferentes épocas.

Para mi la pintura es uno de los motores de mi vida y un reflejo de mi interior.

¿Qué te parece que una empresa como Howden, del sector asegurador, haga una apuesta cultural como la Sala Patricio?

Que una empresa como Howden apueste por los artistas nobeles es una apuesta segura. En la sociedad en la que vivimos siempre vamos con el ritmo de vida muy rápido, y en cambio, con el arte disfrutamos y paramos el tiempo. Además de ser una evasión, es un acto social en el que nos relacionamos y conocemos a muchas personas del mundo artístico y de otros sectores.

Con el arte cultivamos la mente, nos enriquecemos como personas ya que siempre produce sentimientos positivos. Es una forma de poder transmitir mucho de la riqueza que puede haber en nuestra forma de vivir y desarrollar la cultura en la sociedad sevillana.